ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:- Atendiendo las disposiciones normativas.
- Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.
- A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.
- Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:
- Congelando puestos o plazas vacantes.
- Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.
- Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)
- Redistribuyendo y o redireccionando funciones.
- Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:
- Funciones por área.
- Procedimientos.
- Cargas de trabajo.
- Soporte tecnológico.
- Relaciones con el entorno.
- Replanteando territorios o áreas de trabajo.
- Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.
- Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.
- Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.
- Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).
- Reduciendo la cadena escalar de autoridad.
- Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.
- Desincorporando áreas.
- Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario