sábado, 26 de marzo de 2011

Caracteristicas organizacion matricial

La principal característica para identificar una organización matricial es que algunos miembros de los equipos de proyecto reportan a dos jefes. Las empresas adoptan formas matriciales cuando es crítico reaccionar rápido ante cambios del mercado: cuando es necesario armar inmediatamente equipos de proyecto con buen desempeño, que comiencen a producir entregables rápidamente.

Este esquema matricial provee flexibilidad, pero a cambio de complejidad de gestión. “No hay almuerzo gratis”. Debe haber un sistema de evaluación y control doble (horizontal y vertical en la matriz) y debe existir en la organización una cultura matricial, en donde uno de los dos managers se retire de la escena cuando sea necesario. Sin la adminsitración de los diferentes intereses y sin un equilibrio de poder, la organización matricial no funciona.
La mayoría de las organizaciones matriciales asignan responsabilidades duales de mando a los departamentos funcionales (marketing, sistemas, producción, ventas, etc.), todo esto para poder controlar el desempeño de los procesos rutinarios del área, y a la vez para poder gestionar exitosamente los proyectos que van surgiendo.
¿Crees que estás en una organización matricial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario