sábado, 26 de marzo de 2011

Elementos estructura organizacional

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:
  • Atendiendo las disposiciones normativas.
  • Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.
  • A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.
  • Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:
  • Congelando puestos o plazas vacantes.
  • Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.
  • Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)
  • Redistribuyendo y o redireccionando funciones.
  • Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:
  • Funciones por área.
  • Procedimientos.
  • Cargas de trabajo.
  • Soporte tecnológico.
  • Relaciones con el entorno.
  • Replanteando territorios o áreas de trabajo.
  • Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.
  • Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.
  • Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.
  • Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).
  • Reduciendo la cadena escalar de autoridad.
  • Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.
  • Desincorporando áreas.
  • Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.
En todos los casos se deben respetar los aspectos funcionales asignados a las áreas.

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